NUTRIENTES NECESARIOS
NUTRIENTES NECESARIOS
 

 
ALIMENTACIÓN CANINA

NUTRIENTES NECESARIOS
PRÁCTICA DIARIA
ALIMENTOS PROHIBIDOS
ENFERMEDADES ALIMENTARIAS
FORO CANINO
PÁGINA PRINCIPAL DE UNIVERSO CANINO

PIRÁMIDE NUTRICIONAL

Conocer la pirámide nutricional y los principios básicos de la dietética será de gran ayuda para elegir el alimento de nuestro perro y evaluar la calidad del mismo. Proteínas, carbohidratos y fibra, grasas, vitaminas y minerales son los elementos que proporcionan energía al organismo y en los piensos éstos ueden provenir de muy diversas fuentes.

Proteínas
Necesarias para el crecimiento y la formación de todos los tejidos. Están formadas por cadenas de aminoácidos, de éstos algunos son elaborados por el organismo y otros se deben obtener a través de la alimentación.
En el alimento para perros las proteínas pueden venir de carnes, pescados, huesos, huevo y lácteos, transformados en harinas y en productos secos en general.

Si en el análisis de los ingredientes dice productos derivados de carne o también harinas derivadas se refiere a tejidos no musculares y a vísceras (higado, riñones,estómago, etc.) de distintos animales, como pollo, pavo, cerdo o vaca.

Si dice específicamente carne de ave, vaca o cerdo indica que las proteínas están obtenidas dedel tejido muscular de los animales.

Vitaminas
Necesarias como catalizadores de distintas reacciones químicas, desempeñan numerosas funciones, entre ellas mantener sanos la piel, el pelo, la vista, los huesos, etc.
Se consiguen de los lácteos, los vegetales, la levadura, hígado , riñones y cereales y también suelen añadirse como suplementos (A, D, E, K, biotina, B12, riboflavina, tiamina, etc.) a la comida de mascotas para lograr un aporte vitamínico equilibrado.

Minerales
Tienen funciones reguladoras y estructurales e intervienen en la formación de tejido óseo como el calcio, en la transmisión neuromuscular, como el magnesio, en la coagulación de la sangre, en numerosos procesos enzimáticos y metabólicos y aunque en proporciones muy pequeñas son necesarios para el buen funcionamiento del organismo en general.

En las comidas para perros, las fuentes de minerales son carne, hígado, pescado, lácteos, cereales y tuétano y también añaden en forma de suplementos de magnesio, calcio, fósforo y cobre.

Ácidos grasos esenciales
Proporcionan energía y mantienen el pelo y la piel sanos. Además, hacen sabrosas las comidas y ayudan en la absorción de algunas vitaminas. En los alimentos para perros las grasas pueden ser de procedencia animal, normalmente estabilizadas con vitamina E, o vegetal, como aceite de girasol y su porcentaje debe vigilarse en dietas hipocalóricas, perros mayores y obesos.

Carbohidratos y fibra
Proporcionan energía inmediata y la fibra contenida en ellos ayuda a la digestión y al buen funcionamiento intestinal, al arrastrar los deshechos que se eliminan en las heces, favoreciendo una buena consistencia de las mismas. La aportación de hidratos en las dietas para mascotas se resuelve fundamentalmente a base arroz, maíz y trigo, en granos y harinas.

También se le añade fibra cruda en forma de pulpa de remolacha, pulpa de achicoria, harina de ñame, goma-guar, guisantes y otras fibras vegetales.

Suplementos antioxidantes
Últimamente los fabricantes incorporan a muchos piensos, sobre todo los dirigidos a perros mayores algunos elementos que funcionan como antioxidantes retrasando el envejecimiento y la generación de radicales libres en el organismo y aumentando las defensas.
Los más usuales son: la taurina, un aminoácido que actúa como antioxidante y contribuye al buen funcionamiento del corazón; los bioflavonoides, para retrasar el envejecimiento celular, y algunos oligoelementos, como el Selenio, Cobre, Manganeso y Zinc, minerales que son fundamentales en el proceso antioxidante.
También las vitaminas C (Ac. Ascórbico), la E (alfa tocoferol) y la provitamina A (Beta Caroteno) se están incluyendo como suplementos con función antioxidante.

Volver a la página principal de UNIVERSO CANINO
Pincha en este enlace para volver a la página principal